Cuando tienes movilidad limitada y especialmente si eres usuario de silla de ruedas, conocer la accesibilidad de los lugares que visitarás es una necesidad.
En ocasiones sabes que habrá estacionamiento en el área, y que esa área de la ciudad es accesible, pero basta un escalón o desnivel para que sea una odisea llegar a tu mesa.
En esta serie de publicaciones evaluaremos la accesibilidad de locales que hemos visitado en La Paz y otros puntos de Baja California Sur; pues la información que encontramos en plataformas como Google Maps es vaga y en ocasiones imprecisa.
La reseña se centra en los siguientes criterios:
Esta vez visitamos el Restaurant & Bar Tribu.
Valoración de accesibilidad Olin: 4.8 estrellas.
Este local tiene actividad diurna y nocturna, nosotros lo hemos visitado de día y tiene una vista maravillosa, justo en la zona dorada del malecón de la ciudad.
En la misma cuadra del restaurante hay un estacionamiento azul de dos plazas, que siempre he encontrado disponible cuando visitamos el lugar.
Ten cuidado de ocupar sólo un espacio y no obstruir las rampas, de otra forma la autoridad puede llamarte la atención, aún si cuentas con tu tarjetón azul.
Mejor imposible. El acceso es amplio y sin ninguna clase de desnivel.
La distribución de las mesas es muy cómoda, y puedes pasar entre mesas con la silla sin ningún inconveniente.
Un gran punto a favor de los locales que dan prioridad a ofrecer un espacio agradable antes que colocar la mayor cantidad de mesas posible.
Las mesas están a nivel de silla, lo cual es otra gran ventaja que en ocasiones se pasa por alto.
NOTA: En muchos locales en el malecón (probablemente la mayoría) tienen mesas a nivel de banco, lo cual desde mi perspectiva las vuelve inaccesibles, o por lo menos muy incómodas desde el nivel de la silla, pues complica platicar de forma natural con tus acompañantes, comer, tomar tus bebidas, etc.
Este suele ser el talón de Aquiles de la accesibilidad en la mayoría de los locales. Llegas al local, tiene estacionamiento azul, las mesas son accesibles y a nivel de silla pero te tomas un par de refrescos y te llevas la sorpresa de que el baño es ridículamente estrecho; así que fin de la visita, tienes que salir antes de que la naturaleza haga su trabajo.
En el caso del Tribu el baño es bastante accesible, sin ningún desnivel y aunque la puerta es ligeramente angosta, logré entrar sin problema con mi Invacare TDX-SR de 66 cm (25.5 in) de ancho y 90 cm (32.5 in) de largo.
Dentro del baño hay unos tapetes de plástico que pueden llegar a obstruir el paso de la silla, pero iba acompañado y movimos el tapete para evitar cualquier problema.
El baño tiene dimensiones suficientes para entrar con la silla, incluso a la taza de baño, aunque no revisamos si tiene soportes auxiliares.
Un plus muy útil es que puedes hacer reservación a través de su página de Facebook.
Otro detalle que nos gustó fue ver el menú incluso antes de llegar al local; aunque suelo pedir recomendaciones de la casa, siempre es útil tener esta información de antemano.
El Restaurant & Bar Tribu es uno de nuestros favoritos en el malecón.
Valoración de accesibilidad Olin: 4.8 estrellas.
Valoración en FB: 4.5 estrellas.
Valoración en Google: 4.3 estrellas
Esta serie de reseñas se centran en la accesibilidad de los locales que es información que encontramos muy vaga e imprecisa en otras plataformas. Si te interesan reseñas específicas de los platillos también puedes darte una vuelta por la reseña del Tribu en Restaurant Guru.
NOTA: El local, sobre todo de noche, tiene mucha actividad en el primer piso (segunda planta). Esta reseña incluye sólo la planta baja.